2do Encuentro de Arquitectura de Software en Mar del Plata

Agenda del evento

La idea va tomando cuerpo, se llevó a cabo un segundo encuentro y hubo una gran audiencia. No era para menos, recibimos a Alejandro Bianchi presidente de Liveware, un experto en Arquitectura de Software; a Ignacio Peña VP of Technology de Globant y a Diego García. CTO. de Lateral View.

Este encuentro tuvo como epicentro Arquitectura y Agile, dos conceptos muy fuertes en el desarrollo de software, que según con quién hablemos, pueden verse como complementos o contrapuntos. Con las charlas que presenciamos, vimos como con todo lo que sucede en el marco de la arquitectura, ese balance entre ambos conceptos es un trade-off más con el que tenemos que lidiar y no existen recetas; existe conocimiento y experiencia.

Abrió el evento Alejandro, su presentación tuvo una parte introductoria de lo que encierra la disciplina de arquitectura, algunos de los conceptos que siempre repetimos como los atributos de calidad, epicentro del diseño de arquitectura. Pero rápidamente ubico a la arquitectura en el contexto actual, cuales son las tecnologías que hoy marcan tendencia y determinan el rumbo de las industrias nuevas y tradicionales. Internet de las cosas, cloud computing, microservicios, blockchain y sobre todo el concepto de digitalización de la empresa.

Por qué decimos “sobre todo”, porque la digitalización hoy domina el mercado, digitalización desde un concepto mucho más amplio que cambiar papel por bytes, es digitalización como una nueva propuesta de valor.

Este marco nos lleva a que IT debe desarrollar nuevas habilidades, nuevas capacidades y Alejandro propone como tesis que el rol del arquitecto en este marco es esencial y crítico.

Es así que la presentación pasa por como se mixan las habilidades blandas del arquitecto con técnicas, la negociación constante entre la metodología y las demandas actuales de vertiginosidad, ciclos de vida más cortos y agilismo. Es importante incorporar el concepto de que tanto para Agiles como para la Arquitectura prima por sobre todas las cosas la satisfacción del cliente. Es allí donde Alejandro nos muestra coincidencias muy claras entre principios del agilismo y la arquitectura.

La presentacion abarcó también un tema importante como la deuda técnica y su gestión. Tema que hemos hablado en el evento anterior y recalcamos siempre. La deuda técnica existe, debe ser gestionada pero por sobre todas las cosas buscamos que sea algo conciente, debe ser una decisión tomada no una situación encontrada.

Nos quedamos con gustito de más, se mencionó devops y es un tema que nos interesa, esto es simplemente una captura de lo que fue la charla; acá les dejo la presentación de Alejandro para que puedan desmenuzarla aún más.

Presentacion Alejandro Bianchi

Luego de la presentación de Alejandro presentamos el grupo ArqConfMDQ, fundamentalemente con el objetivo de poner una visión en común:

En ArqConfMDQ queremos fomentar el conocimiento aplicado al diseño de software. Buscamos compartir experiencias que ayuden al desarrollo profesional de las personas y empresas de la región. El marco de esta comunidad comprende fomentar estándares, buenas prácticas, novedades, debatir sobre ideas, herramientas y técnicas. También esperamos que sea un lugar para juntarnos a estudiar nuevas metodologías, colaborar y probar tecnologías existentes y socializar soluciones. Un lugar en el que el conocimiento se comparta para lograr un mundo mejor para todos.

con un interés:

Lograr un desarrollo del conocimiento en Arquitectura de Software que contribuya el posicionamiento de Mar del Plata como polo tecnológico en el plano internacional.

Este meetup propone diferentes dinámicas en sus actividades:

  • Encuentros
  • Charlas
  • Talleres

Luego vimos la presentación de Nacho Peña de Globant que con su estilo tan particular e histriónico compartió su experiencia en aplicaciones con un ciclo de vida hiper explosivo Nos conto como las decisiones de arquitectura se sopesan con los tiempos requeridos por la dinámica de este tipo de aplicaciones. Vimos como obviamente se puede acelerar ese ciclo a partir de tomar riesgos, y como la disponibilidad de recursos y la posibilidad de realizar inversiones de riesgo compensan la vuelta atrás de esas decisiones. Fue una charla muy entretenida y nos dió una mirada super práctica.

Finalmente presentó su caso Diego García de Lateral View.  “Funciones Lambda: el futuro ya llegó”. Más que interesante, mientras recorría su proyecto fue compartiendo las decisiones de arquitectura que tomó en cada etapa, aciertos errores pero lo más interesante fue lo innovador de su solución y el debate que despertó en conceptos que hoy se discuten mucho, serveless, microservicios, SAAS vs PAAS… otro debate que da para un meetup dedicado.

Les dejo la presentación de Diego y el link a su proyecto

Funciones Lambda- el futuro ya llegó

https://github.com/diego1686/newsletter-subscription

Espero que sea de utilidad y no duden en comentar o compartir sus opiniones y/o dudas.

Un placer haber participado en la organización del evento, nos vemos en el próximo meetup de ArqConfMDQ!!!

2018-06-18 at 2.09.38 PM (1).jpeg   07706a59-7dfb-4d68-8423-56a3e6eb6355.jpg535ba8ff-3285-4f3a-a5a1-2e1763f432ea.jpg    da038ea4-caee-4e2e-bb40-5bd39508514d.jpg2018-06-18 at 2.09.37 PM.jpeg   20180614_180034.jpg

Advertisements

2 thoughts on “2do Encuentro de Arquitectura de Software en Mar del Plata

  1. La verdad el encuentro estuvo muy bueno, la presentacion de alejandro bianchi estuvo buenisima, me super intereso,me contacte con alejandro bianchi para comentarle que me gusto y a ver si me pasa su prensentacion y me recomendaria algun libro para empezar a nutrirme con lo que es la arquitectura de software y ademas yo soy estudiante de la carrera de tsp (tecnicatura superior en programacion) en la utn de mar del plata, y me parecio buena idea ir a ese encuentro para ver de que se trataba, la semana anterior fui a una charla en la utn de inteligencia artificial, soy curiosa de lasz nuevas tecnologias que estan naciendo en el siglo xxi no me pude quedar a la segunda parte del encuentro, hubiera estado genial quedarme pero no sabia a que hora terminaria, lo unico por ahi para comentar malo del encuentro fue que no comenzo al horario que publicaron. Eso malo fue lo unico para comentar sobre el encuentro. Espero al proximo encuentro pues me gusto mucho este encuentro.

    • Gracias Lucila, es cierto, somos concientes que la charla se extendió. La mejor excusa es que realmente queríamos aprovechar la presencia y el conocimiento de Alejandro y la verdad tiene mucho para aportar. Espero te haya servido el material que publiqué aquí. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s